Etapa 4 «Betanzos-Bruma» (28 Km.)

Betanzos – Abegondo – 15.1 Km

Para dejar atrás la ciudad de Betanzos tenemos que cruzar la Plaza de los Hnos. García Naveira y seguir por la calle de O Rollo hasta el puente de As Cascas. Cuando salgamos fuera del casco urbano, cruzaremos la carretera de Curtis y subiremos a la izquierda hasta ver una tapia y un nuevo camino. Continuaremos por ahí nuestro recorrido, a la derecha, siempre rodeando la tapia, solo de esta manera, llegaremos al lugar de Coto.

Al poco tiempo caminando cruzaremos el puente del tren en la localidad de Campoeiro y seguimos nuestra caminata hasta el siguiente cruce. Siguiendo en línea recta llegaremos a la autovía, que cruzaremos gracias a un paso elevado. Ahora llegamos a Xan Rozo.

Mas adelante divisaremos una escuela, que dejaremos a nuestra derecha, y continuaremos de frente cuando nos encontremos un cruce nos llevara hasta la carretera de Montellos y Vilacoba. Nos desviamos por ella tan sólo unos metros y volvemos al camino de tierra de nuestra derecha, continuamos ahora monte a través.

Ya entramos en el ayuntamiento de Abegondo. Lo primero que veremos nada mas llegar será el campo de fútbol, lo dejamos a nuestra izquierda, todavía caminando por el monte gracias a un pequeño sendero que esta a nuestra derecha.

Continuamos por un camino que va bordeando el curso del río para llegar a la carretera que lleva hasta el Puente de Liminón, atravesamos el puente y dejamos la carretera por la izquierda por un camino asfaltado entre los verdes campos. Llegaremos ahora al templo de San Antonio de Cos y, por el mismo camino, continuamos a la izquierda y volveremos a la carretera.

Después de caminar unos minutos, abandonamos la carretera a través de un camino de asfalto que nos enlaza ahora con un pequeño camino rodeado por árboles, continuamos caminando y llegaremos a otro camino de asfalto, caminando en dirección a Cima de Vila, una vez salgamos de esta aldea vemos una bifurcación en la cual elegiremos el camino que transcurre hacia la izquierda, volveremos a una carretera asfaltada. Este camino atraviesa las viviendas de un viejo caserío, rápidamente volvemos al Camino, que continua monte a través.

Abegondo – Bruma (Mesía) – 13.4 Km

Camino De Santiago

Ignoraremos ahora todos los desvíos que veamos y avanzamos sin desviarnos hasta llegar a un camino de asfalto que nos lleva a la carretera general y al puente de Presedo. Unos pocos metros después de atravesar el puente, continuamos por la carretera, a la derecha, veremos unos cuantos senderos, a la izquierda, ahora ahí que elegir bien, elegimos el tercero avanzando en línea recta, monte a través, gracias a un pequeño camino que transcurre a la izquierda de la carretera, un poco más tarde, cruzaremos un camino asfaltado y enlazaremos con una pista de tierra en Leiro en la que continuaremos el camino y al llegar al primer cruce, giraremos a la izquierda en la dirección a Loureiros, seguimos caminando por un camino asfaltado, a la izquierda, llegamos ahora a la iglesia de Leiro, una vez la dejemos atrás salimos otra vez a la carretera de Sotuelos.

Seguimos caminando todo derecho con dirección hacia Francos.; un poco después, giraremos a la derecha en el caserío de Matiño. Caminamos entre prados hasta llegar cerca de un monte, en el cual nos internaremos por la derecha. Es un camino ascendiendo que gira hacia la izquierda y que nos lleva hasta el lugar de Boucello.

Continuamos por un camino asfaltado, a la izquierda encontramos un camino recto, bastante largo, al final encontramos la carretera, por la que bajaremos, a la izquierda, hasta llegar a la primera curva. A partir de aquí tenemos que proseguir por un sendero de la derecha, al lado del río. Volveremos a subir por la derecha hasta llegar a otro camino. Luego, el primer camino de la izquierda y después a la derecha, así llegamos a la carretera. Bajaremos unos metros a nuestra izquierda y, al poco tiempo, vemos una ermita abandonada, es la de San Paio. Más tarde, nos dirigimos al cruce de la derecha para llegar a la iglesia de Sto. Tomé de Vilacoba.

Ahora ya podemos ver el pueblo de Bruma

Bruma pertenece al ayuntamiento de Mesía, allí podemos encontrar todos los servicios para el peregrino.

A la llegada a su alojamiento tendrá su equipaje esperándole, siempre transportado como si fuera el nuestro.

Haz click aquí para ir a la próxima etapa.

Call Now Button
1
Hola, ¿Quieres que te ayude con tu equipaje?
Powered by