Etapa 3 «Pontedeume-Betanzos» (21 Km.)

Indicador Camino de Santiago

Pontedeume – Miño – 10.5 Km

Para comenzar nuestra etapa nos ubicaremos en la Plaza de España y ascenderemos por la Calle Real hasta la Iglesia de Santiago. Tras una breve visita, continuaremos el recorrido por un camino con mucha pendiente hasta el desvío con la señalización de Breamo. Seguimos caminando derecho hasta un poco antes de llegar a la N-651, donde giraremos a la derecha y nos desviaremos por un empinado camino que nos lleva a la aldea de Buíña.

Seguiremos nuestro camino por la misma ruta hasta llegar a un cruce, aquí, giraremos a la izquierda, ahora nos acercamos a la carretera nacional, justo en el lugar de Viadero. Veremos unos bares; los rodearemos hacia la parte trasera de los mismos, una vez allí veremos un camino asfaltado que gira a la derecha, por ese mismo camino seguimos nuestros pasos hasta alcanzar un conjunto de viviendas. Cuando las dejemos atras, tomaremos un desvío de tierra descendente que atraviesa el monte . Esta es la llamada Cuesta de Viadero. Ahora nuestro recorrido enlaza con un carril asfaltado por el que caminaremos unos cuantos metros; giraremos a la izquierda por una vía que bajando nos lleva hasta la N-651, a la altura de Bañobre. Cruzaremos el puente medieval sobre el río Baxoi y volveremos al Camino Real; es un camino de tierra por el que andaremos unos 300 mts.

Una vez que nos topemos con la autopista A -9, deberemos rodear el muro de contención del terraplén que encontraremos junto al río. Alcanzaremos las primeras edificaciones del pueblo de Miño caminando a través de un sendero de tierra; al centro del pueblo, llegaremos por el Camino Real.

Miño – Viñas/Paderne – 4.0 Km

Salimos del maravilloso pueblo de Miño por la Calle Real y la carretera N-651 hasta la estación de trenes. Atravesamos la vía y nos acercamos hasta la orilla del mar. Caminando por este precioso paisaje, llegamos hasta Ponte do Porco. Cruzamos el puente por debajo y seguimos al lado del río, que debe estar en todo momento a nuestra izquierda.

En este momento el camino sube para dejar atrás el túnel de la autopista. Giramos a la izquierda y seguimos nuestro camino, ahora monte a través en busca de un pequeño promontorio sobre el que veremos el bello templo de San Pantaleón das Viñas.

Viñas/Paderne – Betanzos – 6.7 Km

Desde aquí comenzamos una bajada que nos dejará al lado de la carretera nacional. ¡Atención! hemos de caminar por el arcén, rogamos tener mucha precaución en este tramo. Superado este tramo, iniciamos nuevamente la subida en dirección a la localidad de Matacabalos. El camino termina en una carretera asfaltada a la izquierda , que tomaremos, hasta llegar al desvío. Aquí optamos por el sendero de tierra que nos deja en el lugar de Souto. Desde aquí el camino es llano hasta su llegada a Betanzos. Tomamos un camino de tierra y subimos por la izquierda hasta ver un antiguo cruceiro en la aldea de Gas. El camino discurre ahora entre las casas, en la aldea de A Rúa. Desde aquí giramos a la derecha y bajamos hasta tener a la vista la iglesia de San Martiño de Tiobre. Seguimos siempre hacia la derecha y en el recorrido podremos ver el Pazo de Barral. Llegados al cruce, escogemos el camino de la izquierda, bajando una fuerte cuesta de O Sabugueiro. Esta pendiente termina en en un pequeño arroyo y algunos molinos de A Caraña, seguimos el cauce por el puente y nos dirigimos ahora hacia la carretera a través del camino principal. Cuando nuestro camino coincida con la carretera encontraremos una señalización que indica el cementerio de la localidad, que nos señala la dirección: giramos a la derecha y llegamos al Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios. Para entrar en Betanzos pasaremos al lado del cruceiro.

Esta ha sido una etapa larga, sus equipajes estarán esperando en el alojamiento.

No podemos dejar de pasear por esta bonita ciudad.

Haz click aquí para ir a la próxima etapa.

Call Now Button
Abrir chat
1
Hola, ¿Quieres que te ayude con tu equipaje?
Powered by